ROMA

roma-cartel-8549

****

El mexicano Alfonso Cuarón (Hijos de los hombres, Gravity) dirige este drama protagonizado por la debutante Yalitza Aparicio y Marina de Tavira.

En los años 70, una indígena humilde trabaja como sirvienta en una casa de clase media de la Colonia Roma cuidando a los cuatro hijos de una familia. Las tensiones entre el matrimonio para el que está empleada y su embarazo marcarán su vida.

Tras llegar a la cumbre en Hollywood y ganar el Oscar, Cuarón vuelve al México de sus orígenes para rodar sus recuerdos familiares centrados en la mujer que lo cuidó cuando era un niño. Por eso no es tanto una película de crítica social como un retrato cariñoso de una persona y una época.

De todas maneras deja algunos apuntes irónicos sobre los terratenientes de la época con detalles escabrosos (tienen disecados a los perros fallecidos) o la mísera vida en las chabolas.

Técnicamente tiene varios elementos interesantes. Está filmada en blanco y negro, con muy poco montaje, con planos generales, ya que la cámara permanece estática en muchos momentos moviéndose tan solo de izquierda a derecha o por medio de un travelling, lo que provoca que en muchos momentos se trate de planos secuencia.

Es espectacular su recreación de los años 70, sobre todo en una escena en la que van al cine y vemos toda la ciudad en su esplendor.

Hay que reconocer que le cuesta un poco arrancar pero el tramo final es muy intenso y dramático con secuencias como la manifestación de estudiantes o el parto, en el que juega muy hábilmente con la profundidad de campo (te interesa más lo que está en segundo plano).

Una de sus principales virtudes es su autenticidad, respira verdad por todos sus poros, resulta totalmente real.

Ejemplifica cómo se va deteriorando la relación entre la pareja protagonista con el aparcamiento del coche, que dejan junto a la vivienda en un espacio muy estrecho. Al principio intentan estacionarlo con cuidado pero cada vez prestan menos atención.

Obtuvo el León de Oro en el Festival de Venecia y marca un cambio de estrategia de Netflix, que ha decidido estrenarla en cines seleccionados diez días antes de incorporarla a su catálogo. Esta decisión provoca que pueda optar a los premios de la temporada (¿la veremos en los Oscar?) y se eliminen las suspicacias de algunos certámenes como Cannes que las excluyen de su parrilla. Considero que es la mejor solución para todos.

Suenan varios éxitos de esos años como el I don’t know how to love him de Jesucristo Superstar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s