THE GUILTY

the_guilty-cartel-8357

****

Filme de intriga danés dirigido por el debutante Gustav Möller y protagonizado por Jacob Cedergren (Submarino, Escuadrón de élite) y las voces en off de Jessica Dinage y Johan Olsen.

Un policía que ha sido retirado temporalmente del servicio está relegado a trabajar en un centro de emergencias telefónico hasta que se resuelva su juicio. Allí recibe una llamada de una mujer que finge estar hablando con su hija para que entienda que ha sido secuestrada. El agente hará todo lo posible para conseguir salvarla a contrarreloj.

Es una película pequeña pero muy especial que transcurre en un solo escenario, la central telefónica, a tiempo real y tiene, prácticamente, un único protagonista. El resto de actores son casi figurantes o las voces de los que hablan con él por teléfono.

Por eso es impresionante la interpretación del protagonista que consigue transmitir su nerviosismo con tan solo su voz, sus gestos y sus reacciones ante lo que está sucediendo.

Pese a contar con tan pocos elementos, crea tensión desde la primera escena, otra llamada complicada y va subiendo a medida que avanza la acción.

Resulta curioso comprobar cómo, aunque la cámara nunca sale de la central, te da la impresión de haber estado viendo en tu imaginación a los personajes invisibles. Les pones cara y cuerpo, casi podrías describirlos físicamente.

El protagonista, influido por sus circunstancias personales necesita más acción, se extralimita en sus funciones, va más allá de lo que debería hace por protocolo, todo con la intención de que el caso tenga un final feliz.

El filme también puede suponer una oportunidad para descubrir un trabajo muy complejo y poco conocido, el de la gente que atiende a quienes llaman para pedir ayuda.

Su extrema sencillez provoca que pueda ser muy factible convertirla en una obra teatral aunque se trata de un guion original del propio director.

Consigue un ambiente claustrofóbico al que contribuye poderosamente el tratamiento del sonido y dura lo que debe, 85 minutos.

Una pequeña sorpresa, un debut muy esperanzador de un cineasta que ha sabido rodar un filme muy interesante a partir de muy pocos medios.

Es la candidata danesa a los Oscar de este año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s