A LA SOMBRA DE KENNEDY

a_la_sombra_de_kennedy-cartel-8469

***

Rob Reiner (Cuando Harry encontró a Sally, La princesa prometida) dirige a Woody Harrelson (Asesinos natos, Tres anuncios en las afueras), Jennifer Jason Leigh (Los odiosos ocho), Michael Stahl-David (Narcos) y Bill Pullman en este drama biográfico sobre el presidente norteamericano Lyndon B. Johnson.

 

Filme que repasa la trayectoria política de Lyndon B. Johnson desde su enfrentamiento con John Fitzgerald Kennedy por ser el candidato del partido demócrata hasta que deja la Casa Blanca.

 

La acción arranca en 1963 cuando la comitiva presidencial encabezada por Kennedy y su esposa se encamina hacia su trágico destino en Dallas. El itinerario va siendo interrumpido en varias ocasiones para mostrar la relación entre ambos hasta entonces. A partir de media película ya los hechos se narran de forma cronológica.

 

Es una lectura compasiva del personaje, un tipo duro egocéntrico, hambriento de poder pero que sabía adaptarse a los dos bandos del partido y supo hacer de puente entre los más conservadores y los Kennedy.

 

El filme reconoce que el verdadero vicepresidente de Kennedy no era Johnson, que fue su rival y que fichó para tener al partido unido, sino su propio hermano Bob, al que preparaba para ser su sucesor.

 

También destaca como un político con escaso carisma, que parecía estar condenado a la irrelevancia debido al encanto de Kennedy, se convirtió en presidente por accidente.

 

Igualmente muestra cómo el suceso de Dallas fue el fin del sueño americano, depositado en un político que despertaba ilusión y su cambio por otro más convencional.

 

Sorprende lo extraños que lucen tanto Harrelson como Leigh debido a unos maquillajes que pretenden asemejarlos con los originales. Él lleva unas orejas enormes y un rostro poco natural mientras que a ella se le nota la nariz postiza. Al principio quedan algo ridículos pero lo cierto es que después te acostumbras.

 

La principal incógnita de la parte final del filme consiste en si seguirá adelante con la lucha por la ley de derechos civiles iniciada por su antecesor o se decantará por sus convicciones ideológicas y desistirá de ella.

 

El título original es LBJ, sus iniciales, al igual que Kennedy fue conocido como JFK. Como en nuestro país nadie sabría de que se trata, se le ha cambiado el título creo que acertadamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s