LAZZARO FELIZ

lazzaro_feliz-cartel-8435

***

La italiana Alice Rohrwacher (El país de las maravillas) dirige esta fábula humanista protagonizada por el debutante Adriano Tardiolo (que padece el síndrome de Asperger), la hermana de la directora Alba Rohrwacher (Yo soy el amor), el catalán Sergi López y Nicoletta Braschi (La vida es bella).

Un grupo de humildes campesinos viven explotados por una marquesa en una pequeña plantación de tabaco. Carecen de adelantos tecnológicos, incluso de luz y no conocen la ciudad. Entre ellos destaca Lázaro, un joven buenazo, sumiso y muy trabajador. El hijo de la aristócrata, harto de sus abusos, finge que lo han secuestrado y entabla amistad con el chico. Un hecho inesperado lo cambia todo.

Es como dos películas en una. La primera puede recordar a Los santos inocentes, mientras que la segunda está a medio camino entre El enigma de Gaspar Hauser y Oliver Twist.

En medio de ambas se encuentran un elemento fantástico que sorprende tras una hora de cine realista y naturalista y que hay que creer y asumir para que el espectador pueda seguir disfrutándola.

Atención a la presencia de un lobo, de gran relevancia en la trama.

Es una película simbólica, valiente y arriesgada, un auténtico perro verde en la cartelera actual.

Sergi López, que no sabía ni papa de italiano antes de rodar el filme resulta tan entrañable como en francés y es divertido su acento catalán. Incluso lanza un “¡Collons!”.

Es un cuento que defiende la bondad de la gente frente a los que abusan de ellos y que critica el contraste entre los que tienen mucho y los que tienen poco o casi nada. En el fondo, es un homenaje a los grandes maestros italianos como Rossellini, Pasolini o De Sica.

Obtuvo el premio al mejor guion en Cannes y el especial del jurado y el de la crítica en Sitges.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s