INFILTRADO EN EL KKKLAN

infiltrado_en_el_kkklan-cartel-8436

****

Spike Lee dirige este filme basado en un caso real protagonizado por John David Washington (el hijo de Denzel), Adam Driver (Kylo Ren en la saga galáctica, Patterson), Laura Harrier (Spider-Man: Homecoming) y Topher Grace (In good company).

 

En los años 70, un joven afroamericano consigue entrar en la policía de Colorado donde intenta hacer algo importante. Su oportunidad llega cuando descubre en la prensa un anuncio para unirse al Ku Klux Klan y llama para que le recluten. Mantendrá frecuentes conversaciones con sus miembros mientras que un compañero blanco se hará pasar por él en las reuniones.

 

Una de esas historias que, si no supiéramos que están inspiradas en la realidad, no nos las creeríamos.

 

Desde el primer momento es un ataque continuo a Trump. En una de las primeras escenas, el protagonista descubre que el líder del KKK quiere dedicarse a la política y comenta a un compañero que no podría llegar a presidente un tipo racista que ataca a los emigrantes, etc. Su colega le contesta que es muy ingenuo.

 

Poco más tarde descubriremos que algunos de los eslóganes que utiliza el líder son “América primero” o “Haremos América grande de nuevo”. ¿Os suena de algo?

 

El agente blanco que se hace pasar por su compañero es judío, pero nunca ha reflexionado sobre ello. Al tratar con los miembros del KKK que también van contra ellos le hace pensar en su propia condición.

 

El filme se abre con un fragmento de Lo que el viento se llevó y con la grabación de un anuncio por parte de un político que alerta sobre el peligro que suponen los negros.

 

El momento más contundente es el montaje en paralelo de una ceremonia de iniciación al mismo tiempo que un anciano (Harry Belafonte) ofrece una charla a unos estudiantes sobre los abusos sufridos por los afroamericanos. Ambas las une una proyección de El nacimiento de una nación, considerada una obra maestra por su original montaje pero descaradamente racista.

 

La última media hora resulta muy tensa y te mantiene aferrado a la butaca, así como el desenlace (en clave contemporánea) acaba siendo muy inquietante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s