UN DÍA MÁS CON VIDA

un_dia_mas_con_vida-cartel-8382

***

El director navarro Raúl de la Fuente y el polaco Damian Nenow firman este filme que combina dibujos animados con entrevistas a personajes reales que adapta un libro basado en las experiencias del prestigioso escritor y periodista Ryszard Kapuscinski. Obtuvo el premio del público en el reciente festival de San Sebastián.

 

La acción transcurre en la Angola de 1975. Los portugueses ya han dejado la colonia y se preparan para la independencia. Pero el contexto histórico es el de la guerra fría y tanto EEUU como la URSS toman partido y provocan una guerra civil entre dos bandos enfrentados. El reportero polaco se desplaza hasta allí para conocer la situación de primera mano e intentar entrevistar a un carismático líder del pueblo.

 

Es un filme que denuncia los intereses económicos de las grandes potencias ya que, en el fondo, lo que pretendían era asegurarse las riquezas de este país, básicamente diamantes y petróleo.

 

Como define el autor las palabras más habituales en aquellos días eran confusión y caos. Cuando viajan por la carretera y encuentran soldados deben decidir si les llaman irmao (hermano) o camarada. Si aciertan a qué grupo se están dirigiendo pueden salir con vida, pero si se equivocan, tienen los minutos contados.

 

Denuncia también la intervención de la CIA y su influencia sobre Sudáfrica para que interviniera en la lucha.

 

La trama está narrada con dibujos animados, lo que se agradece porque así las escenas más violentas que algo más suavizadas. Paralelamente aparecen algunos de los protagonistas supervivientes que relatan en primera persona su relación con Kapuscinski y con la guerra.

 

El periodista se tomó muy en serio su papel en este conflicto porque pensaba que iba a ser la puerta de entrada de la liberación de los países africanos por lo que su resolución era básica para el futuro del continente. Su propósito era el de dar voz a los oprimidos.

 

Cuestiona los dilemas de la responsabilidad periodística. Si tienes una información que sabes que va a perjudicar a los más desfavorecidos, ¿la publicarás? La situación le obliga a tomar partido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s