PETRA

petra-cartel-8149

***

Jaime Rosales (La soledad, Hermosa juventud) firma este drama protagonizado por Bárbara Lennie, Àlex Brendemuhl, Marisa Paredes y el veterano, pero debutante, Joan Botey.

Una chica se establece en la casa de campo de un famoso artista catalán para hacer una residencia artística. Allí conocerá a su hijo, fotógrafo preocupado por los temas sociales, y a su irónica mujer, que parece estar de vuelta de todo. Pero la joven también tiene intenciones que todos desconocen.

Creo que la definición que le sienta mejor es que es un “culebrón de autor”, es decir que utiliza un argumento que bien podría servir para un culebrón con constantes sorpresas pero narrado desde un punto de vista autoral, con largos planos secuencia y la cámara que va a su bola entrando y saliendo de las habitaciones como le place.

Por ejemplo, el filme está dividido en varios episodios marcados por un rótulo explicativo. Y empieza por el segundo capítulo. ¿Nos habremos perdido el primero? No, es sencillamente que juega con el tiempo hacia delante y atrás.

Además, los títulos de los primeros capítulos son, en sí mismos, spoilers. Cómo se suicida o muere tal personaje.

Combina con naturalidad el catalán y el castellano.

El personaje del artista se parece mucho al escritor de La buena esposa, otro tipo aún peor: muy inteligente y original, sí, pero también un mentiroso, chantajista, petulante y prepotente, especialista en destruir a otras personas.

En el fondo podría tratarse de una tragedia griega aunque su tono es más cómico que dramático.

Da tantas vueltas sobre sí misma que Incluso hay un posible giro final que el espectador ya se está esperando y que no llega a suceder.

Joan Botey es la sorpresa del filme, un actor de 77 años amateur y debutante que es, en realidad, el dueño de la casa donde pasa la acción.

Otro tema colateral es el de la memoria histórica, ya que el fotógrafo está preparando un trabajo sobre las fosas comunes.

La frase de la película es de la chica sobre su intención: “no he venido por el dinero sino por la verdad”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s