CLIMAX

climax-cartel-8354

****

El siempre polémico realizador argentino afincado en Francia Gaspar Noé (Irreversible, Love) firma este drama para el que ha reclutado a una quincena de bailarines desconocidos con la excepción de Sofia Boutella, protagonista de La momia, con Tom Cruise y que también aparecía en la reciente Atómica.

Un grupo de bailarines celebran una fiesta de despedida de la gira que acaban de realizar. Pero alguien introduce una sustancia alucinógena en la sangría que beben y la noche se convierte en un infierno.

Dura poco más de hora y media. La primera mitad se centra en presentar a los distintos personajes a través de las entrevista en casting para seleccionarlos y mostrar sus asombrosas facultades. Más que bailarines son acróbatas capaces de unos movimientos espectaculares, pero aparte de sus conversaciones sobre las ganas que tienen de acostarse unos con otros (o no) pasa bien poca cosa.

El baile inicial, bastante largo es un plano secuencia con escasos movimientos de cámara.

La trama está basada en unos hechos reales que ocurrieron en 1996, de ahí que la música que pinchan sea discotequera y más nostálgica que contemporánea con Soft Cell, Giorgio Moroder, el Born to be alive de Patrick Hernandez o Cerrone.

Durante este tramo te da la impresión de estar encerrado en un after hours de aquella época.

Cuando ya la droga interviene en su comportamiento se convierte en una pesadilla. Vuelve a utilizar el plano secuencia pero ahora con una intención dramática y provoca una angustia y una tensión casi insoportables.

Toda esa segunda mitad es la que justifica la primera parte (que a ratos resulta aburrida). Todo cambia y te absorbe. Te atrapa y te horroriza a la vez pero no puedes apartar la vista de la pantalla. Te encuentras en medio de un mal tripi sobrecogedor.

Transmite mucha verdad y precisamente por eso, te crees lo que te están contando y lo pasas fatal.

No deja a nadie indiferente, eso seguro. A mí me parece una película estupenda (por su segunda parte) pero es solo para valientes, me costaría recomendársela a alguien ya que te deja hecho polvo.

Por cierto, que Noé odia los títulos de crédito finales y aprovecha para colárnoslos al inicio del filme.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s