COLD WAR

cold_war-cartel-8330

***

El polaco Pawel Pawlikowski (La mujer del quinto, Ida) dirige este drama romántico y musical protagonizado por Joanna Kulig (Ellas, Las inocentes) y Thomasz Kot (visto en Spoor, el rastro). También tienen breves apariciones el director francés Cedric Kahn (Una vida mejor) y la actriz gala Jeanne Balibar (Barbara).

 

En la Polonia de 1949, un director de orquesta y su ayudante viajan por los pueblos buscando cantantes para montar un espectáculo que recupere viejas canciones tradicionales. Una de las seleccionadas es una joven que tiene un oscuro pasado a sus espaldas y con la que iniciará una historia de amor que se mantendrá con altibajos durante décadas.

 

El filme está rodado en blanco y negro y utiliza un formato cuadrado, opciones que ya había adoptado anteriormente en Ida.

 

La película empieza como un casting en el que seleccionan cantantes y les enseñan a bailar, como si fuera Operación Triunfo, y acaba derivando en un romance con canciones que bien podría llamarse La La Poland.

 

El montaje que planean organizar tiene por objetivo preservar el pasado a través de las canciones, pero la política se entromete y cambia el folclore por mensajes procomunistas convirtiéndolo en pura propaganda para hacer una gira por la Europa del Este.

 

Es un musical atípico que pasa de la canción tradicional a las baladas con incursiones también en el jazz.

 

La acción arranca en Polonia pero transcurre por diversos países: Berlín Occidental, Francia o Yugoslavia.

 

Muestra el sueño de muchas personas en aquellos años de pasarse al otro lado para encontrar una vida mejor. El filme está inspirado en la vida de los padres del director.

 

El mejor termómetro de la relación de la pareja es escuchar con atención las canciones de la chica y ver su estado de ánimo.

 

Además de los temas típicos polacos, la banda sonora incorpora clásicos como The man i love de Billie Holiday, Love for sale de Cole Porter o I’ve got a crush on you o de Porgy and Bess, ambas de George Gershwin.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s