TODOS LO SABEN

todos_lo_saben-cartel-8314

****

Drama con elementos de intriga firmado por el bioscarizado realizador iraní Asghar Farhadi (Nader y Simin: una separación, El viajante) protagonizado por Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín.

 

Una mujer casada con un argentino regresa a su pueblo natal con sus dos hijos para asistir a una boda. Allí se reencontrará con su familia y su amor de juventud pero un suceso inesperado provocará que sus vidas se alteren y sus recelos salgan a la luz.

 

El reparto incluye también a grandes nombres como Eduard Fernández, Elvira Mínguez, Barbara Lennie, Inma Cuesta, Ramón Barea, José Ángel Egido o Roger Casamajor, todo un dream team. También aparece brevemente un gran actor catalán, Jordi Bosch, en una escena hablada en este idioma y da la impresión de que su personaje ha perdido fuerza en la mesa de montaje.

 

Transita entre dos temáticas: la dramática y la de intriga, la primera muy superior a la segunda ya que, cuando se resuelve el misterio, resulta algo decepcionante.

 

La actuación de la pareja protagonista (Cruz y Bardem) es realmente impresionante, ella brilla y sufre como nunca y él interpreta a un entrañable hombre bueno algo poco habitual en su filmografía reciente. Quienes alguna vez dudaron de ellos deberían pedir perdón. Ella se pasa media película sufriendo y sin maquillaje alguno. Su interpretación no es de Goya, sino de Oscar.

 

El inicio está repleto de escenas cotidianas muy naturales hasta que estalla el suceso. A partir de ese momento sus rencillas de siempre y las deudas del pasado destruyen progresivamente su aparente tranquilidad.

 

La tensión creciente provoca que todos acaben sospechando de todos. Los personajes esconden muchas cosas que van descubriéndose. Al acabar la película nadie es como era antes, han vomitado todo lo que llevaban dentro y su relación no volverá a ser igual.

 

La fotografía es obra de uno de los grandes, Jose Luis Alcaine, habitual operador de Almodóvar y ganador de 5 Goya.

 

Quizás le sobra un poco de metraje, dura 132 minutos, pero las escenas que podían ser más escuetas suelen ser las de Penélope en plena crisis y entiendo al director, es difícil cortarlas cuando Cruz sufre tan y tan bien.

 

En los créditos finales suena Una de esas noches sin final, interpretada por la propia Inma Cuesta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s