YUCATÁN

yucatan-cartel-8305

***

Comedia pícara y marítima dirigida por Daniel Monzón (Celda 211, El niño) y protagonizada por Luis Tosar, Rodrigo de la Serna (que ya coincidieron en Cien años de perdón), la peruana Stephanie Cayo y el catalán Joan Pera.

 

Durante un crucero de lujo, dos estafadores se disputan el amor de la bailarina del barco al mismo tiempo que intentan timar a un hombre ingenuo que está viajando con sus hijos y que acaba de conseguir un importante premio económico.

 

Es una comedia coral con muchos personajes, aunque sobresalgan los cuatro arriba citados, con toques de picaresca y de musical, ya que incluye diversos números de baile coreografiados por Coco Comín.

 

Su director la define irónicamente como una boat movie (película de barco) comparándola con las road movie (películas de carretera). Está rodada en distintos enclaves turísticos (Casablanca, Tenerife, etcétera) y en algunos momentos parece un anuncio de promoción para que nos apuntemos a un crucero.

 

Su principal problema radica en su excesiva duración de más de dos horas. Creo que se podrían haber eliminado algunos números musicales y escenas (por ejemplo, una de un ballet muy escatológica en homenaje a los hermanos Farrelly) que darían un mayor ritmo a la trama. La protagonista femenina tampoco resulta tan carismática para que los dos timadores se peleen por ella.

 

Eso sí, resulta mucho mejor y más trabajada que la mayoría de comedias españolas recientes que parecen cortadas por el mismo patrón.

 

En el lado positivo destaca el descubrimiento (cinematográfico) de Joan Pera, actor muy conocido en los escenarios catalanes, que huele a, por lo menos, nominación al Goya de mejor secundario.

 

Atención a un sorprendente Luis Tosar con pelo, cantando y que impacta aún más en una insólita aparición disfrazado de travesti.

 

También destaca el personaje de una de las hijas que se enamora de un bailarín homosexual y que resulta muy fresca y divertida.

 

No es una película de carcajada, se ve con una sonrisa y pretende ser una especie de cuento moral sobre la codicia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s