LA MÚSICA DEL SILENCIO

la_musica_del_silencio-cartel-8302

**

El británico Michael Radford (El cartero y Pablo Neruda) dirige este drama autobiográfico protagonizado por Toby Sebastian (Trystane Martell en Juego de tronos), Jordi Mollà (El cónsul de Sodoma), Luisa Ranieri (vista en Cartas a Julieta e Inmaduros) y Antonio Banderas.

 

Cuenta la vida de un joven italiano de buena familia que nace con un glaucoma y tiene dificultades de visión pero descubren que la música le calma. Más tarde, queda ciego y se obsesiona con triunfar como cantante, pero cuando crece y le cambia la voz piensa que su sueño nunca podrá hacerse realidad.

 

Es una adaptación del libro homónimo escrito por el tenor Andrea Bocelli en el que repasa a grandes rasgos su vida aunque el nombre del protagonista es Amos Bardi. Si nos fijamos descubriremos que las iniciales de ambos son las mismas.

 

Narra sus dificultades para triunfar, ya que su camino, y no solo por sus problemas de visión, está plagado de obstáculos.

 

La aportación española consiste en la presencia de Jordi Mollà, que interpreta a su padre, y la de Antonio Banderas, que da vida a su maestro, excéntrico y exigente que le obliga a cambiar de hábitos y tan solo aparece en el último tercio. Le vemos envejecido, algo poco habitual en el actor, y casado con una mujer de su edad, unos 50 años.

 

Es algo básica en sus recursos técnicos, para ejemplificar su semiceguera muestra los planos desenfocados, no te crees al cantante ni cuando es un niño ni cuando es un joven (se nota mucho el playback).

 

Tampoco contribuye a su credibilidad que casi todos los personajes sean italianos y hablen en inglés con acento (por eso deben haber fichado a Mollà y Banderas).

 

Los créditos finales incluyen unas fotos de un Bocelli ya convertido en celebridad con personajes famosos y unas frases pronunciadas por el propio cantante que hace un cameo en blanco y negro, la única vez que se habla en italiano.

 

Ha recibido críticas muy destructivas en todas partes. No diré que es una gran película, pero al menos entretiene e informa sobre la vida del tenor y me parece exagerado el linchamiento que ha sufrido el filme.

 

Acaba con la interpretación del Nessun dorma a cargo, claro, de Bocelli.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s