EL VIAJE DE NISHA

el_viaje_de_nisha-cartel-8278

****

Drama femenino producido por Noruega, Suecia y Alemania y dirigido por la realizadora noruega-paquistaní Iram Haq. Está espléndidamente protagonizada por una debutante, la joven Maria Mozhdah, el veterano Adil Hussain (era el padre en La vida de Pi) y Ekavali Khanna.

Una adolescente de una familia paquistaní que vive en Noruega es descubierta por su padre mientras está con un compañero a solas en su habitación. El progenitor les pega a ambos y, siguiendo las recomendaciones de su comunidad decide darle un castigo ejemplar para que no se repitan casos similares entre los suyos. Por eso la obliga a emprender un viaje con rumbo desconocido.

La realizadora explica su propia historia sin recurrir a más dramatismo del que vivió en sus propias carnes, con sinceridad y sensibilidad. Es una película de terror cotidiano.

Cuenta el problema de esos jóvenes que han crecido a nivel familiar con una cultura heredada pero que han estudiado en países occidentales y no se acostumbran a respetar unas tradiciones que consideran injustas. Es un choque de civilizaciones sobre la dificultad de encajar esos dos mundos con consecuencias imprevisibles.

Explica la presión social que sufren los padres por parte de su comunidad (les reprochan lo que suponen que hizo la hija, piden que de ejemplo y se niega a comprar en su negocio hasta que no lo arreglen como ellos quieren).

El padre parece un hombre simpático y buena persona hasta que estalla el escándalo. Critica que esté más interesado por mantener su honor a nivel social o lo que piensen los demás que por la felicidad de su hija. Decide su vida por ella

La frase: “Lo hago porque es lo mejor para ti. Lo eres todo para mi”.

La primera escena ya muestra una imagen insólita que es una metáfora de su situación: unos chicos juegan a basket en la nieve (algo bastante contradictorio).

Hay que advertir que hay un par de escenas bastante crueles y que la película te mantiene en un estado de angustia en muchos momentos, ya que te pones de parte de la chica sin reservas.

Es una película de denuncia necesaria que cuestiona no solo el machismo de algunas comunidades, sino también mantener tradiciones de otro siglo cuando la sociedad avanza en otra dirección como los matrimonios concertados (allí los chicos tampoco tienen mucha capacidad de decisión).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s