EL REHÉN

el_rehen-cartel-8295

****

El director Brad Anderson, especialista en terror como demuestran Session 9 o El maquinista, firma este thriller político escrito y producido por Tony Gilroy (realizador de Michael Clayton y El legado de Bourne). Los protagonistas son Jon Hamm (Mad Men) y Rosamund Pike (Perdida).

 

Un diplomático que vivió una larga temporada en Beirut y se marchó tras ser víctima de un inesperado suceso debe regresar a la capital libanesa en los 80 para dar una conferencia. Allí descubrirá que el verdadero motivo de su viaje es para que haga de intermediario con unos terroristas que han secuestrado a un viejo amigo, miembro de la CIA.

 

Muy interesante filme que combina la intriga con trasfondo político con un análisis de la situación de esta región en 1982, sumamente violenta.

 

A pesar de que la trama es compleja, sabe explicarla bien y no te pierdes en ningún momento.

 

El filme tiene muchas de las características del cine de Gilroy; la cámara huye de los planos fijos y suele estar en movimiento y tiene un tono casi documental.

 

Es como una partida de ajedrez a cuatro bandas en la que se mueven muchos intereses.

 

Todos los bandos son descritos desde una perspectiva muy crítica: tanto la OLP, como Israel o la administración norteamericana. Solo podríamos salvar a los individuos que actúan por sus creencias propias al margen del sistema como el protagonista.

 

El protagonista encarna a un prototipo casi de Bruce Willis, el tipo que ha padecido una tragedia, que desde entonces no levanta cabeza, se ha convertido en alcohólico y tiene una oportunidad para redimirse.

 

Las principales inspiraciones para el guion fueron un libro del periodista Tom Friedman, De Beirut a Jerusalén (sobre el secuestro real de un jefe de la CIA en Beirut) y las novelas de John Le Carré.

 

Es una película seria, adulta y rodada con precisión en la que se agradece que hayan prescindido incluso de una historia de amor que parecía cantada.

 

Resulta curioso que Rosamund Pike, tras el éxito de Perdida, no haya incidido en papeles de mujer fatal y se haya pasado al cine político (7 días en Entebbe) o histórico (El hombre del corazón de hierro).

 

Despista un poco que la estén promocionando como una película del creador de la trilogía de Bourne. Es cierto, pero tiene mucho menos acción y es más parecida a la sobria Michael Clayton.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s