LA REVOLUCIÓN SILENCIOSA

la_revolucion_silenciosa-cartel-8256

***

El alemán Lars Kraume (El caso Fritz Bauer) dirige a los jóvenes Tom Gramenz, Leonard Scheicher, Lena Klenke y Jonas Dassler en este drama político basado en hechos reales.

En la Alemania del Este de 1956, cinco años antes de que se alce el muro de Berlín, unos estudiantes siguen con atención la revolución húngara contra los rusos. Deciden solidarizarse con ellos haciendo un minuto de silencio en clase. Los responsables de la escuela ignoran por qué han callado, pero se asustan pensando que son contrarrevolucionarios y el caso llega a las altas esferas.

Espléndido retrato de un espeluznante hecho real que parte de una anécdota para convertirse en una bola de nieve que crece progresivamente amenazando con sepultura a cuantos han participado en ella.

Denuncia las coacciones a las que se ven sometidos los chicos, las tensiones y dudas entre ellos y las reacciones tanto de sus padres como de los dirigentes políticos.

Le cuesta un poco arrancar, en Alemania les será más fácil comprenderla sin duda, pero cuando empieza a decantarse por el lado más humano, te atrapa.

Muestra cómo los errores de los padres acaban siendo el lastre que deben soportar los hijos y cómo los chavales demuestran ser más maduros y dignos que ellos.

Destaca la importancia de la radio clandestina en épocas dictatoriales (en nuestro país pasó lo mismo) y la discriminación contra los homosexuales.

Resulta triste ver cómo lo que empieza casi como una travesura juvenil se transforma en un asunto de Estado totalmente desorbitado hasta el punto que los funcionarios provocan la guerra sucia contra los chicos.

Incluye el rock clásico Tutti frutti.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s