MARY SHELLEY

mary_shelley-cartel-8248

***

La directora de Arabia Saudí, Haifaa Al Mansour (La bicicleta verde) firma este drama biográfico sobre la autora de Frankenstein protagonizado por Elle Fanning (The neon demon, La seducción), Douglas Booth (Los misteriosos asesinatos de Limehouse) y Bel Powley (The diary of a teenage girl).

La joven Mary crece junto a su padre, un famoso escritor,  su hermana y su madrastra y echando de menos a su madre que falleció durante el parto. Tras conocer a un joven poeta, Shelley, decide dejarlo todo para irse a vivir con él, pero su relación estará llena de altibajos.

El filme está centrado en sus experiencias personales y cómo las mismas la llevaron a crear la famosa novela del doctor Frankenstein y su criatura. Muestra a Mary como una chica de 17 años luchadora, inconformista e independiente.

La novela es una metáfora del abandono que sintió. Ella era la criatura y su pareja, el doctor.

Uno de los aspectos más interesantes es que sus padres tenían unas ideas muy avanzadas para la época. Su madre escribía libros sobre los derechos de las mujeres y su padre estaba a favor del amor libre. En aquella época en la que no había tantos medios para adquirir cultura, la literatura era el mejor transmisor de conocimientos.

Todo el tratamiento del filme, pese a estar dirigido por una realizadora árabe, es muy british, elegante, bien recreado y sin ningún defecto.

Aborda la famosa reunión en Ginebra entre los Shelley, Lord Byron y Polidori donde surgió la idea de que cada uno creara una historia de fantasmas que derivó en Frankenstein, pero creo que estaba explicada de una manera más poética en Remando al viento, de Gonzalo Suárez.

Los artistas no salen muy bien parados: Shelley es un egoísta; Lord Byron, un payaso provocador. Menos mal que el padre de Mary, William Godwin, y Polidori parecen más sensibles y sensatos.

Habla de las dudas sobre si una mujer es capaz de vender libros y, de ahí, que en un primer momento sea una novela anónima.

En el reparto figuran dos actores de la serie Juego de tronos: Maisie Williams (Arya Stark) y Stephen Dillane (Stannis Baratheon).

La curiosidad: Byron tiene toda su mansión repleta de pequeñas notas que cuelga en las paredes. ¿Sería el inventor del post-it?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s