WHITNEY

whitney-cartel-8239

***

El realizador escocés Kevin McDonald (que también ha dirigido filmes de ficción como El último rey de Escocia o La sombra del poder) firma este completo documental sobre Whitney Houston repleto de declaraciones de miembros de su familia, amigos e imágenes de archivo.

El filme se abre con imágenes archivo de los disturbios raciales en Newark en los años 60, la época en que nació la cantante.

Explica también la vida de sus progenitores: el padre era un responsable de urbanismo que ganaba bastante dinero, en parte probablemente por métodos poco claros, mientras que la madre era una excelente cantante que no tuvo suerte en su intento de triunfar en solitario y acabó siendo una corista de lujo.

La madre descubrió sus cualidades y se obsesionó en que la niña fuera lo que ella no había sido. Sí, lo consiguió pero el precio que pagó fue muy alto. Esto debería hacernos reflexionar si es lícito que intentemos convertir a nuestros hijos en réplicas mejoradas de nuestras frustraciones.

Incluye unos ilustrativos videos caseros en las que podemos verla crecer, así como imágenes de su primera actuación televisiva con tan solo 17 años.

También habla de las malas influencias que tuvo a lo largo de su carrera, gente que se le acercó y se aprovechó de ella, entre los que figura su propio marido, Bobby Brown que acabó celoso de su éxito.

Denuncia la crueldad de los medios de comunicación cuando empezó a entrar en crisis.

Quizás lo más sorprendente del reportaje es que desvela que fue objeto de abusos sexuales en su infancia, que la marcaron de por vida y contribuyeron a su desorientación. No citaremos a la persona responsable para no hacer un spoiler.

Ofrece también escenas de su última (y poco conocida) película, Sparkle (2012), así como de unos de sus últimos conciertos que revelan su decadencia física y artística.

Otro momento triste es cuando aborda la historia de su hija que, desgraciadamente, sufrió un desenlace paralelo al de su madre.

La sensación que te invade al acabar la proyección es de una tremenda tristeza y pena por una artista que lo tuvo todo: un talento inmenso, una belleza única y una gran dulzura y que acabó devorada por un entorno voraz hasta convertirse en una sombra de sí misma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s