NOS VEMOS ALLÁ ARRIBA

nos_vemos_alla_arriba-cartel-8200

****

El director y actor Albert Dupontel (Bernie) dirige este drama posbélico protagonizado por el argentino Nahuel Pérez Biscayart (120 pulsaciones por minuto), Laurent Lafitte (Elle) y Niels Arestrup (Un profeta, Diplomacia).

Durante la primera guerra mundial, un joven ilustrador salva la vida a un contable que intenta devolverle el favor ayudándole cuando el chico pierde la mandíbula a consecuencia de una bomba. Tras finalizar el conflicto bélico intentarán montar un negocio en París aprovechando sus habilidades pictóricas. El chico no quiere saber nada de su padre, un millonario especulador y se hace pasar por muerto.

Es un retrato de la posguerra a veces dramático, a veces parece una comedia picaresca algo excéntrica y es muy poética y visualmente impactante.

Arranca con una espectacular batalla pero es solo el principio, no es una peli de guerra. En este inicio también cuestiona las decisiones absurdas en el ejército, personalizado en un teniente cruel que sabe moverse en entornos adversos.

El protagonista esconde su deformidad tras una serie de máscaras bellísimas y muy originales que se convierten en un personaje más y que evocan desde a Fantomas al Fantasma de la Ópera.

También resulta importante el personaje de una niña huérfana que se une a estos dos locos y que es la única que entiende al discapacitado cuando habla.

Denuncia el abuso de los poderosos que especulan con los beneficios que les aporta la posguerra y viven obsesionados por ganar aún más a costa de que los pobres sigan sufriendo. No está tan lejos de lo que pasa ahora, ¿no?

Recrea con elegancia el París de la época y también refleja con humor los locos años 20 y su alegría desbordada.

Fue la “subcampeona” de los César (los Goya franceses) obteniendo cinco estatuillas (entre ellas, la de mejor director y guion adaptado). La vencedora fue 120 pulsaciones por minuto con seis galardones (entre ellos, el de mejor película y actor revelación, Nahuel Pérez, que aparecía en ambas).

Pese a que cuenta con una banda sonora original escrita por Christophe Julien, en momentos puntuales recupera viejos temas de Nino Rota y Ennio Morricone.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s