CASI 40

casi_40-cartel-8155

****

David Trueba (Vivir es fácil con los ojos cerrados) recupera a los actores y personajes de su primera película, La buena vida, Fernando Ramallo y Lucía Jiménez en este drama nostálgico.

Un vendedor de cosméticos y una cantautora se reencuentran 20 años después de su relación para hacer una gira musical por librerías de Castilla y León. Durante la misma reflexionarán sobre el tiempo pasado.

Es una especie de Antes del atardecer (la segunda película de la trilogía de Richard Linklater sobre la relación entre dos jóvenes que se conocieron en un tren) pero con el toque de David Trueba.

Una crónica desencantada en forma de road movie (película de carretera) sobre el paso del tiempo rodada con presupuesto de risa y sin apoyos televisivos. Cine de guerrilla, el único que se pueden permitir algunos cineastas no dispuestos a rodar proyectos ajenos.

Cuestiona la irrupción de las nuevas tecnologías y lo que hemos perdido con ellas. El protagonista dice que le dan pena los mapas porque ya nadie los usa, la decadencia de la prensa escrita y la literatura o el hundimiento de la industria de la música.

Ironiza sobre las críticas (musicales), la banalización del periodismo y los gimnasios apuntando que deberíamos cuidar más las mentes que los cuerpos.

La gira se lleva a cabo en diversas librerías y lo justifica argumentando que ahora el cine vive de las palomitas, los diarios de los regalos y las tiendas de libros de actos paralelos.

Es una película tremendamente sincera, muy inteligente y bien escrita que habla de diversos desengaños: del amor, del fin de los sueños, de la frustración laboral o de la edad (“los 40 son la bomba atómica”, dicen).

Como ocurre en Antes del atardecer hay momentos en los que la realidad y la ficción se confunden y no sabes si los actores hablan de los personajes o de ellos mismos o si el director se está confesando al espectador.

Las canciones que interpreta Lucía Jiménez están rodadas en plano fijo, sin cortes (salvo la última que es con una banda) y acompañada tan solo con su guitarra.

Obtuvo el premio especial del Jurado en el último Festival de Málaga.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s