78 /52: LA ESCENA QUE CAMBIÓ EL CINE

78_52-cartel-8223

****

El realizador suizo Alexandre O. Phillipe (The people vs. George Lucas) firma este documental que analiza a fondo la escena de la ducha de Psicosis con las declaraciones de directores (sobre todo del género de terror), actores, montadores, compositores y técnicos de sonido.

Es un reportaje insólito, ya que hemos visto otros sobre actores, directores, películas, pero creo que nunca sobre una única escena.

El filme está rodado en blanco y negro, como la película original de Hitchcock y únicamente se pasa al color cuando recuerda otros títulos del mago del suspense.

El título hace referencia a los tres minutos de la famosa escena compuesta por 78 tomas y 52 cortes de Psicosis que supuso una semana de rodaje.

Destaca su importancia como punto de partida al terror moderno del slasher (asesino que acuchilla), fue la primera escena gore del cine, y también como rompió moldes al mostrar un baño, algo poco habitual en la época por la censura.

Importante: no verla si no has visto la película, está repleta de spoilers.

Explica algunos detalles ya conocidos (como que no se dejaba entrar a los espectadores si ya había empezado la proyección, que la sangre era jarabe de chocolate, que se utilizó una doble de cuerpo) y otros más sorprendentes como que el cuadro que levanta Norman Bates para espiar a la chica versa sobre el voyeurismo o cómo imitaron la planificación filmes posteriores como La conversación, de Coppola, o Toro Salvaje, de Scorsese.

En una secuencia analiza toda la escena plano por plano.

Revela su principal pifia: es antinatural que alguien abra el grifo de la ducha sin comprobar la temperatura del agua.

Su banda sonora, de homenaje a Bernard Herrmann resulta bastante repetitiva y no entra en la polémica sobre el auténtico autor fue Saul Bass, el genio de los títulos de crédito, que hizo todo el storyboard (guion gráfico) y sobre la que planea muchas dudas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s