LAS GUARDIANAS

las_guardianas-cartel-7842

*****

El francés Xavier Beauvois (De dioses y hombres, El precio de la fama) dirige este drama protagonizado por Nathalie Baye (Una relación privada), la debutante Iris Bry y Laura Smet (La dama de honor).

 

Durante la primera guerra mundial, una anciana, su marido y su hija deben hacerse cargo de la granja familiar mientras sus hijos varones combaten. La situación les lleva a contratar a una joven huérfana para que les ayude con la cosecha.

 

Es un filme de un gran valor estético, es muy bonita de ver con imágenes bellamente fotografiadas en la que todo está muy cuidado: la niebla matinal, las puestas de sol… Transcurre a un ritmo pausado, pero no se hace pesada. Si realmente la disfrutas te da igual que dure una hora más (y eso que su metraje es de 135 minutos). Es un tempo diferente que solo se degusta si te dejas llevar.

 

Muestra como, en esa época, solo podían trabajar en el campo mujeres, ancianos y niños. Los hombres hacían breves visitas a casa y se volvían a ir.

 

Es muy humana. En una escena, uno de los soldados comenta con sorpresa que ha descubierto que los alemanes no son esos monstruos que les han intentado hacer creer, sino que son como ellos: “son como nosotros: obreros, campesinos, profesores…”

 

Es muy gráfica a la hora de mostrar la dureza del día a día en el campo. Los actores seguro que se tuvieron que aplicar para hacer esas tareas durante el rodaje.

 

Los campesinos están casi incomunicados y las noticias del campo de batalla les llegan en la misa, cuando el sacerdote recuerda a los fallecidos.

 

Cuenta la aparición de las primeras máquinas, tractores primitivos, y cómo influyeron en el trabajo del campo.

 

Describe el horror de los soldados supervivientes marcados inevitablemente por lo que han vivido y la actitud de superioridad de los combatientes norteamericanos destinados a allí.

 

Destaca el excelente trabajo de la siempre eficaz Nathalie Baye, pero sobre todo sorprende la debutante Iris Bry.

 

La banda sonora ha sido compuesta por toda una leyenda del cine: Michel Legrand (Los paraguas de Cherburgo, Verano del 42, Yentl).

 

Toda una delicia para la que hay que tomarse su tiempo. Si entras en la propuesta del filme, quedas hipnotizado por su delicadeza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s