CARAS Y LUGARES

caras_y_lugares-cartel-8153

****

Documental dirigido por la realizadora francesa Agnès Varda (viuda de Jacques Demy, el realizador de musicales como Los paraguas de Cherburgo y Las señoritas de Rochefort, y autora de interesantes trabajos como Los espigadores y la espigadora o Cléo de 5 a 7) y el fotógrafo y muralista JR.

La directora Agnès Varda y el fotógrafo JR recorren los pueblos franceses haciendo fotografías gigantes de sus vecinos que enganchan en las paredes y se convierten en murales de grandes dimensiones al aire libre.

Es un proyecto muy original que consiguió una nominación al Oscar en la categoría de mejor documental. No ganó, pero la cineasta fue galardonada con una estatuilla honorífica y un premio Donostia y se convirtió en la persona de más edad en ser nominada (89 años).

Resulta especialmente divertido el contraste entre ambos. Ella es una anciana de 88 años muy especial, que lleva el pelo teñido de dos colores (parece que lleve una gorra) y muy bajita, lo que la hace parecer un duende, mientras que él es un artista callejero treintañero siempre protegido por sus gafas de sol y siempre con sombrero.

Las fotos que hacen son siempre en blanco y negro lo que da una fuerza muy particular a las fachadas. Son visualmente muy impactantes, pequeñas grandes obras, en muchos casos, perecederas.

Sus “modelos” son siempre gente anónima, humilde y pintoresca, desde un ganadero hasta una mujer que se resiste a abandonar su vivienda frente a la presión inmobiliaria.

Incluye una referencia al clásico de Luis Buñuel, Un perro andaluz.

Fue financiada mediante un crowfunding y, al inicio del filme, muestran los nombres de los que participaron.

No se marcan un itinerario ni unos personajes preestablecidos, van improvisando, lo que la convierte en una película fresca, natural, espontánea y muy muy cercana a la gente, jugando con la complicidad del espectador.

Es un gran homenaje a los profesionales que se dedican al mundo de la fotografía, su inspiración, su lucha artística y sus ideas.

Es una lástima que el título castellano al traducirse no pueda mantener el juego de palabras del original: “Visages, villages”. En inglés, si se ha podido respetar y el título internacional es “Faces, places”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s