REBELDE ENTRE EL CENTENO

rebelde_entre_el_centeno-cartel-8100

***

El actor y guionista Danny Strong (autor de la serie Empire y guionista de algunos episodios de Los juegos del hambre) firma esta adaptación de un libro sobre la vida del escritor J. D. Salinger protagonizada por Nicholas Hoult (el niño de Un niño grande y la Bestia de los últimos X-Men), Kevin Spacey, Hope Davis y Sarah Paulson.

En los años 40, el joven J. D. Salinger aspira a convertirse en escritor y se apunta a un curso donde un estricto profesor descubre su talento y le insta a escribir relatos cortos. Con el tiempo, le animará a crear una novela sobre uno de sus personajes, Holden Caulfield, que cristalizará muchos años después en su obra maestra, El guardián entre el centeno, polémica por cuanto varios famosos asesinos la tomaron como referencia.

Retrato del autor y de su inestable relación con su maestro favorito y su familia centrada en una madre que le apoya y un padre que quiere que se convierta en empresario cárnico.

El filme muestra también cómo la llegada de la segunda guerra mundial y su participación como soldado le convierten en un hombre profundamente traumatizado, lo que influye decisivamente en su novela cumbre.

Es una buena oportunidad (seguramente, de las últimas) para saborear el talento del denostado Kevin Spacey, en un rol muy alejado del de House of cards.

Es una película que no deben perderse quienes quieran ser escritores, es como un cursillo acelerado de lo que hacer y lo que evitar. Plantea, entre otras cosas, si deben mantenerse fieles a su visión de su obra o aceptar variarla por presiones de las editoriales.

Sí, cuenta la vida de Salinger, pero también y sobre todo, el nacimiento y evolución de su personaje de referencia, Holden Caulfield.

A veces nos planteamos si una película es buena por el hecho de que da (o no) ganas de leer el libro al que hace referencia. Reconozco que no lo he leído y ver la película que ha despertado el interés.

Si en vez de tratarse de un libro, fuera una canción, podríamos definir a Salinger, como el creador de un “one hit wonder”.

Lo peor es la aparición de una especie de gurú motivador que resulta bastante ridículo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s