ISLA DE PERROS

isla_de_perros-cartel-7975

****

Wes Anderson (Moonrise kingdom, El Gran Hotel Budapest) repite en el cine de animación después de Fantástico señor Fox. El reparto incluye las voces, en versión original, de Bryan Cranston, Edward Norton, Scarlett Johansson, Harvey Keitel o su actor fetiche (Bill Murray), entre otros.

 

Una epidemia que afecta a los perros se ha apoderado de Japón. El alcalde de la ciudad de Megasaki decide confinarlos a todos en una isla que es como un inmenso basurero. Pero su pupilo, un valiente niño (Atari) echa de menos a su mascota y decide ir hasta allí para rescatarla.

 

Fábula moral en tono de comedia amarga con mucho contenido social rodada en stop-motion (marionetas que se filman movimiento a movimiento como Cavernícola o Wallace y Gromit).

 

Es también un homenaje a la cultura nipona hasta el punto de que los créditos iniciales son con grafía oriental; los diálogos de los humanos son en japonés (y aparecen casi siempre sin doblar salvo cuando lo hace una traductora simultánea) mientras que los perros hablan en inglés (en castellano, en la versión doblada).

 

La música, otra maravilla de Alexandre Desplat (El Gran Hotel Budapest, La forma del agua) también rinde tributo a la música de este país.

 

Más allá de la trama esconde elementos políticos. Habla del totalitarismo, el capitalismo, la limpieza étnica y la lucha contra la opresión justificada con mentiras, la corrupción o cómo generar artificialmente el odio a los diferentes (en este caso, los perros, pero aplicable a otras ideologías, religiones, razas, etcétera).

 

Es un cuento para adultos en el que los héroes, además de los canes, son los niños y los villanos, los mayores.

 

Está repleta de humor, originalidad y sensibilidad que puede recordar a la Rebelión en la granja de Orwell.

 

Obtuvo el premio al mejor director en el Festival de Berlín.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s