EL BUEN MAESTRO

el_buen_maestro-cartel-8034

***

Opera prima del francés Olivier Ayache-Vidal, un drama sobre la educación protagonizado por el veterano Denis Podalydès (Un sol interior, Besen a quien quieran), y los debutantes Abdoulayé Liallo y Pauline Huruguen.

 

Un prestigioso profesor de Literatura que trabaja en uno de los mejores colegios de París debe desplazarse durante un año a una escuela de la periferia donde el alumnado será muy distinto y deberá buscar la manera de motivar a los chicos.

 

Es un drama en la línea de Rebelión en las aulas o El club de los poetas muertos que hace hincapié en las diferentes condiciones de estos muchachos. El profesor cambia un aula de francesitos blanquitos y educados por otros, en su mayoría de origen africano, rebeldes y de nombres impronunciables.

 

El protagonista es un tipo duro y algo egocéntrico que se busca el cambio al defender la teoría de que los alumnos de las zonas más pobres no mejoran porque siempre tienen profesores novatos. Una responsable del Ministerio es su interlocutora y le toma la palabra. Y es que la película también tiene algunos toques de comedia.

 

Grita mucho y pretende que reine la disciplina, pero lo que de verdad le sirve son otros métodos y estrategias que va probando o aprender a mirar hacia otro lado cuando se pasan de la raya y que pueden servir a los profesores en una situación similar que vean el filme.

 

Destaca el concepto de resignación adquirida. Los chicos no hacen más porque creen que sus vidas están condenadas de antemano y que no tienen capacidad de cambiarlas.

 

Sus conceptos a veces chocan con los de los educadores más jóvenes y más expertos en tratar con chicos problemáticos.

 

También resulta muy tierna su relación con una joven profesora comprometida con otro de los maestros.

 

El realizador convivió durante 3 años en una escuela similar para preparar el guion y algunos de los estudiantes aparecen en el filme.

 

Incluye la nostálgica canción Those where the days de Mary Hopkin.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s