VERANO DE UNA FAMILIA DE TOKIO

verano_de_una_familia_de_tokio-cartel-8060

***

El japonés Yoji Yamada (El ocaso del samurái, La casa del tejado rojo) repite con Isao Hashizume, Satoshi Tsumabuki y Yu Aoi en esta tercera parte de las peripecias de esta singular familia.

 

Los tres hermanos y sus respectivas parejas se unen para intentar que su padre deje de conducir ya que no tiene los reflejos de antes y ha abollado el coche en varias ocasiones. Paralelamente, el anciano se reencuentra con un antiguo compañero de instituto al que había perdido la pista.

 

Tercera entrega de esta serie que, como la segunda, retoma el tono de comedia. Recordemos que la primera (Una familia de Tokio) era un remake actualizado de Cuentos de Tokio, un clásico de Yasujiro Ozu de 1953. En ella, un matrimonio de unos 60 años viaja a Tokio para ver a sus tres hijos ya que desconocen lo que pasa con sus vidas.

 

Este tono dramático dio paso a la segunda parte (Maravillosa familia de Tokio), que se convirtió en una comedia sobre las intenciones de la anciana de separarse de su marido frente al estupor de sus hijos. Ese ambiente lúdico se mantiene en esta continuación.

 

La abuela tiene escaso protagonismo ya que, en esta ocasión, viaja con unas amigas a Escandinavia para ver una aurora y aparece poco.

 

No es una película de carcajadas ya que el humor oriental es muy diferente al nuestro, pero sí se puede ver con una sonrisa.

 

Muestra como se puede obtener comicidad a partir de una muerte e ironiza sobre el machismo personificado en el hijo mayor que contrasta con la actitud más humana del hijo más joven.

 

En el tramo final se deja el humor un poco de lado y predomina la nostalgia y la ternura.

 

Los fans de esta serie de películas tienen suerte ya que, debido al éxito tanto local como internacional de la saga, el director ya ha rodado el cuarto episodio que se estrena en Japón en mayo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s