YO, TONYA

yo_tonya-cartel-7967

***

Craig Gillespie (Lars y una chica de verdad, United States of Tara) dirige esta comedia dramática biográfica protagonizada por Margot Robbie (El lobo de Washington), Sebastian Stan (el soldado de invierno en las películas de Los Vengadores) y Allison Janney (Juno, El ala -oeste de la Casa Blanca).

La vida de la patinadora norteamericana Tonya Harding, que fue la primera en conseguir realizar acrobacias casi increíbles, pero que también protagonizó un sonado incidente que la puso en la palestra y provocó que la sociedad la repudiara.

Es candidata a tres Oscar (actriz, montaje y actriz secundaria). En las dos primeras categorías sus opciones son nulas, pero la veterana Janney es la gran favorita en su apartado.

Está narrada en forma de falso documental y en tono de comedia negra en el que los actores explican a la cámara lo sucedido y sus versiones no siempre resultan coincidentes. Este detalle provoca que los hechos sean mostrados desde diferentes puntos de vista y que te plantees quién miente y quién dice la verdad.

Describe a Harding como una joven de clase baja, algo basta y modales rudos, metida con calzador en un mundo repleto de elegancia y glamour. Su madre, por su parte, es exigente y dura.

Justifica su conducta ya que sufrió malos tratos y agresiones tanto por parte de su madre como de su marido.

Hay varias escenas en las que se ve a la protagonista patinando. En parte es fruto del entrenamiento aunque los planos más complicados fueron trucados.

La parte final, con el delito en cuestión, muestra unos personajes tan bobos y poco inteligentes que recuerda a los de Fargo.

Más allá de lo que ocurrió o no, denuncia cómo el juicio popular puede hundir la carrera o la vida de una persona.

Repasa los 80 y los 90 y las canciones que aparecen son un recopilatorio de esas épocas como, por ejemplo, Goodbye stranger de Supertramp, el Romeo & Juliet de Dire Straits, Gloria de Laura Brannigan o el 25 or 6 to 4 de Chicago.

Anuncios

Un comentario en “YO, TONYA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s