LOS ARCHIVOS DEL PENTÁGONO

los_archivos_del_pentagono-cartel-7878

***

Steven Spielberg dirige este drama periodístico protagonizado por Tom Hanks, Meryl Streep, Sarah Paulson (American Horror Story,  Carol).

 

En 1971, los diarios The New York Times y The Washington Post consiguieron información clasificada sobre las mentiras divulgadas por los gobiernos norteamericanos entre 1945 y 1967 sobre la guerra de Vietnam. La editora de este último periódico y su director dudarán sobre si publicar sus averiguaciones o no frente a la amenaza de la administración Nixon.

 

Drama histórico-periodístico muy sobrio y algo frío con dos estrellas al frente del reparto que aspiran a nuevas nominaciones al Oscar (aunque sea poco probable que se lleven la estatuilla).

 

Lo mejor es la espectacular manera en la que mueve la cámara Spielberg ofreciendo planos insólitos y ángulos poco habituales. Eso sí, cuando hay diálogos entre las dos estrellas se limita a un plano general y, como mucho, al recurrente plano / contraplano.

 

Destaca su reivindicación del periodismo tradicional que tiene, lógicamente, una lectura actual ante los ataques del presidente Trump a la prensa de su país.

 

Habla de la libertad de prensa, de los problemas económicos de los medios (hoy día aún más grave) y de su responsabilidad a la hora de publicar una noticia.

 

Reivindica la importancia de ese momento histórico en que pudo haber una involución decisiva en los derechos periodísticos.

 

Muestra la nostalgia no solo por este tipo de reporteros sino también por la maquinaria

necesaria en el pasado, que hoy en día ha cambiado radicalmente.

 

La película funciona también como una precuela del caso Watergate, que fue algo posterior.

 

Otro de sus alicientes es la banda sonora de John Williams, compositor que últimamente se prodiga muy poco y que será candidato seguro al Oscar.

 

Eso sí, tiene un exceso de diálogos y puede resultar algo espesa y/ o confusa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s