EL JOVEN KARL MARX

el_joven_karl_marx-cartel-7927

**

Raoul Peck, que fue nominado al Oscar por el documental I am not you negro, firma esta cinta biográfica protagonizada por August Diehl (visto en Los falsificadores y Malditos bastardos), Stefan Konarske (Valerian y la ciudad de los mil planetas), Vicky Krieps (La camarera Lynn y protagonista de El hilo invisible, la nueva de Paul Thomas Anderson) y Hannah Steele (secundaria en El instante más oscuro).

 

A mediados del siglo XIX, el mundo vive convulso la revolución industrial y los trabajadores sufren sus consecuencias. En este entorno, el joven escritor y filósofo Karl Marx conoce a Friedrich Engels y, juntos, luchan por cambiar la sociedad.

 

Es un retrato de los primeros años de Marx, antes de que escribiera El capital, su obra fundamental y se centra en sus relaciones con los filosófos y luchadores sociales de la época como Engels o Proudhon.

 

Resalta las contradicciones de los personajes: la pareja de Marx es una aristócrata que lo dejó todo por él mientras que Engels es el hijo de un empresario textil que debe dar la espalda a su familia para seguir sus tesis.

 

Muestra las perversiones del lenguaje: para ellos, lo que los empresarios denominan “beneficio”, ellos lo llaman “explotación” y dicen que los obreros son “esclavos modernos” .

 

Resulta curioso ver cómo se insiste en dos términos hoy en desuso: burguesía y proletariado.

 

Es una película curiosa para descubrir los orígenes de este relevante personaje histórico aunque puede resultar algo pesada con tanta palabrería político-filosófica. Más interesantes son las relaciones entre los dos protagonistas y sus respectivas parejas.

 

En los créditos finales aparecen un montón de imágenes de futuros políticos y revoluciones del siglo XX. Entre ellas, una fotografía con una pancarta de “Sí, se puede”.

 

El filme se cierra con el Like a rolling stone de Bob Dylan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s