EL MUSEO DE LAS MARAVILLAS

el_museo_de_las_maravillas-cartel-7749

*****

Todd Haynes (Lejos del cielo, Carol) dirige esta deliciosa película protagonizada por dos niños: Oakes Fegley (Peter y el dragón) y la debutante Millicent Simmonds y su actriz fetiche, Julianne Moore.

 

En 1977, un niño de Minessota que acaba de perder a su madre y padece una deficiencia auditiva tras un accidente decide escaparse a Nueva York en busca de su padre, al que no conoce. Paralelamente, en 1927, una niña sordomuda huye de su estricto progenitor y va a la ciudad de los rascacielos en busca de su madre y su hermano.

 

Es una auténtica delicia que transcurre en dos épocas distintas, excelentemente recreadas ambas. Mientras que las escenas de los años 20 están rodadas en blanco y negro y casi sin diálogos, las de los 70 son en color y utilizando recursos cinematográficos de la época.

 

Como consecuencia de la ausencia de sonido en muchos momentos, la música tiene un papel muy importante y ha sido obra de Carter Burwell, compositor habitual de los Coen (Fargo, Carol).

 

Parte del tercer acto transcurre en el Museo de Historia Natural neoyorquino. Sí, el mismo de las películas de Noche en el museo.

 

Son dos películas en una que, cuando se reúnen, lo hacen en una magistral y especialmente emotiva escena en la que se nos explica la historia mediante maquetas y miniaturas que puede recordar al Wes Anderson de El gran hotel Budapest. Un colofón maravilloso para una película que se hace querer.

 

Está basada en una obra de Brian Selznick, que se ha ocupado también del guion y fue el autor de otra maravilla como La invención de Hugo.

 

En los títulos de crédito suena la versión setentera de Eumir Deodato de Así habló Zarathustra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s