MUCHOS HIJOS, UN MONO Y UN CASTILLO

muchos_hijos_un_mono_y_un_castillo-cartel-7727

***

Documental familiar rodado por el actor Gustavo Salmerón (Mensaka, Fuera del cuerpo) a mayor gloria de su madre, Julita.

 

Julita Salmerón, madre del realizador, explica su vida desde su juventud en la que soñaba con tener muchos hijos (tuvo seis), un mono (que resultó algo agresivo) y un castillo. Cumplió todos sus deseos pero también debió enfrentarse a muchas dificultades.

 

Es el retrato de una mujer carismática rodado en formato cuadrado combinando imágenes antiguas en Súper 8 y con un cierto síndrome de Diógenes ya que lo guardaba absolutamente todo.

 

Algo así como una versión aristocrática de Carmina o revienta, un homenaje a una madre singular.

 

Un elemento se repite constantemente a lo largo del filme: la búsqueda de unas vértebras de su abuela que no encuentran.

 

Es un personaje con una peculiar filosofía de la vida y la muerte, que toca el piano, guarda regalos sin abrir y tiene un belén montado prácticamente todo el año.

 

Fue falangista porque estaba enamorada de Primo de Rivera pero está en contra de la monarquía y culpaba a Franco de la desgracia familiar.

 

La parte final resulta algo triste, ya que se ven obligados a abandonar su castillo por la crisis y deben realizar una monumental mudanza.

 

Es un filme, como dirían Machado y Serrat, sobre aquellas pequeñas cosas que nos atan a la vida.

 

La banda sonora está compuesta por Mastretta, pero en los créditos finales suena el delicioso tema de Albert Cortez, Castillos en el aire.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s