JUPITER’S MOON

jupiters_moon-cartel-7775

***

Drama fantástico húngaro dirigido por Kornél Mundurczó (Semilla de maldad, White dog) protagonizado por Merab Ninidze (En un lugar de África y visto en El puente de los espías), Zsombor Jéger y Gyorgy Cserhalmi (Mephisto).

 

Un joven emigrante sirio que atraviesa la frontera con Hungría es tiroteado pero no solo sobrevive sino que también descubre que tiene la facultad de levitar. Un médico le ayuda a escapar del campo de refugiados e intenta aprovechar sus habilidades para sacar un provecho económico.

 

Curiosa combinación de cine social, fantástico e incluso de intriga que obtuvo el premio a la mejor película y efectos especiales en el Festival de Sitges.

 

Es una metáfora sobre la situación de Europa y su inexplicable postura ante la crisis de los refugiados.

 

Varias escenas están rodadas en plano secuencia (es decir, sin cortes) pero no para demostrar el virtuosísimo de su director (como González Iñárritu en Birdman) sino para darle una mayor credibilidad.

 

El filme también tiene una lectura religiosa (el doctor asegura que el chico es un ángel) y también puede funcionar como una venganza de los refugiados ante su injusta situación o como un E.T. con conciencia social.

 

Arranca muy bien pero va perdiendo fuerza progresivamente, su duración de 128 excesivos minutos no ayuda. Creo que si hubiera más concreción y menos dispersión en el guion (que quiere abarcar demasiado), el resultado sería mejor.

 

Incluye una excelente y muy tensa persecución automovilística rodada en cámara subjetiva.

 

El detalle: entre tanto intento de dar credibilidad a la fantasía hay un aspecto que chirría, el actor que interpreta al doctor es ruso y está doblado (basta fijarse en que no coinciden las labiales).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s