LA LIBRERÍA

la_libreria-cartel-7768

***

La catalana Isabel Coixet dirige esta adaptación de la novela de Penelope Fitzgerald protagonizada por Emily Mortimer (Lars y una chica de verdad, Shutter Island), Bill Nighy (Love actually, Underworld) y Patricia Clarkson (actriz fetiche de la realizadora con la que ya trabajó en Elegy y Aprendiendo a conducir).

 

A finales de los 50, una viuda se instala en un pequeño pueblo costero donde piensa abrir una librería. Allí entablará amistad con un anciano viudo amante de los libros. Pero una de las mujeres más influyentes de la localidad se opone a ella y pretende acabar con su negocio para crear un centro de las artes.

 

Es una hermosa historia que, quizás no sea la mejor película de su directora, pero resulta entrañable, tiene múltiples elementos de interés y reivindica la literatura con homenajes explícitos a Ray Bradbury y Vladimir Nabokov.

 

Técnicamente está muy cuidada, desde la delicada fotografía, la minuciosa recreación de la época o la maravillosa banda sonora de Alfonso de Vilallonga (otro habitual del cine de Coixet). El conjunto final resulta muy british.

 

Se sustenta también en el excelente trabajo de sus tres protagonistas y unos acertados secundarios. Verlos y escucharlos es un auténtico placer.

 

Vendría a ser una especie de Chocolat pero ambientado en el mundo de los libros y menos dulzona.

 

La relación entre algunos personajes es epistolar, un recurso que ya exploró la directora en su debut teatral con 84 Charing Cross Road (que fue adaptada al cine como La carta final).

 

La frase: “una biografía debe ser sobre gente buena mientras que una novela debe ser sobre gente mala”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s