BYE BYE GERMANY

bye_bye_germany-cartel-7714

***

El alemán Sam Garbarski (Irina Palm) dirige a Moritz Bleibtreu (La cara oculta de la luna, Las confesiones), Antje Traue (vista en La dama de oro y en El hombre de acero) y Mark Ivanir.

 

En 1946, al final de la segunda guerra mundial, un judío intenta ganarse la vida en una Alemania en ruinas vendiendo ropa de cama junto a unos amigos con la intención de reunir el dinero necesario para emigrar a América. Paralelamente es interrogado por su posible colaboracionismo con los nazis.

 

El filme oscila entre la comedia pícara y el drama de posguerra. Resulta francamente divertido comprobar los trucos que utilizan los protagonistas para vender sus artículos.

 

Las escenas más divertidas están ambientadas en el presente mientras que las más dramáticas son flashbacks que tienen que ver con su periodo en un campo de concentración. El contraste entre ambas contribuye a la riqueza de la película.

 

Al inicio del filme nos advierten que se trata de un caso real, aunque también nos hacen desconfiar al asegurar que algunos elementos son inventados. ¿Qué tenemos que creer?

 

Lo más discutible es que se utilizan muchas palabras judías desconocidas para la mayoría que solo se entienden (algunas) por el contexto, el resto despistan un poco, la verdad.

 

Es una perspectiva simpática y original de la posguerra alemana que puede recordar vagamente a la ironía del Berlín Occidente de Billy Wilder.

 

En la parte final suena el popular tema de Casablanca, As time goes by.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s