JACQUES

jacques-cartel-7631

***

Drama biográfico dirigido por Jerôme Salle (El secreto de Anthony Zimmer) protagonizado por Lambert Wilson (El Dorado, Matrix Revolutions, De dioses y hombres), Pierre Niney (Yves Saint Laurent, Frantz) y Audrey Tautou (Amélie).

 

La vida del oceanógrafo francés Jacques Cousteau que popularizó las películas submarinas y los altibajos en su relación con su hijo Philippe que rodó algunos de sus filmes.

 

La historia arranca en 1949 y muestra cómo traslada su pasión por el mar a sus hijos y cómo abandona la Marina para recorrer los mares a bordo de su barco, Calipso.

 

No es un retrato complaciente, ya que enseña las luces y las sombras de este complejo personaje, un individuo soñador que creía que los hombres vivirían en el futuro en el fondo del mar y que luchó por lograr avances científicos para investigar en las aguas. Un descubridor como Colón, pero de la fauna y flora submarinas.

 

Pero también es un hombre infiel que solo piensa en sí mismo y en sus sueños dejando en segundo término las ilusiones de su mujer o sus hijos.

 

Contrasta poderosamente su figura con la de su hijo, un cineasta más preocupado por la ecología mientras que el padre es más práctico y es capaz de todo para seguir adelante con sus proyectos.

 

Uno de los aspectos más interesantes es que lo muestra como el precursor en advertirnos de los peligros del cambio climático.

 

La fotografía tiene un papel muy importante con bellas imágenes tanto del fondo marino como de la Antártida.

 

El guion se inspira en varios libros sobre el descubridor submarino y en la investigación llevada a cabo por el director, pero no cuenta con la colaboración de la Sociedad Cousteau.

 

La banda sonora es obra del mejor nuevo compositor de cine contemporáneo, Alexandre Desplat e incluye temas de la época como California Dreamin’.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s