LA DECISIÓN DEL REY

la_decision_del_rey-cartel-7622

***

El noruego Erik Poppe (Mil veces buenas noches) dirige a Jesper Christensen (el malvado Mr. White de las últimas películas Bond), Anders Baasmo Christiansen (Kon-Tiki) y Karl Markovics (Los falsificadores) en este filme histórico.

 

En 1940, los soldados nazis llegan a Noruega con la intención de ocuparla. Tras unos sangrientos días, los alemanes pretenden negociar con el rey Haakon VII de Noruega ya que ha habido un golpe de estado y es el principal interlocutor, aunque su papel debía ser meramente representativo.

 

Un filme interesante basada en el libro de Alf R. Jacobson que descubre una historia poco conocida fuera de las fronteras noruegas.

 

Arranca con un prólogo en el que explica que el monarca fue elegido por el pueblo democráticamente pese a tratarse de un danés. Este inicio es ilustrado con las imágenes del rey real.

 

Tiene tan solo un par de escenas bélicas ya que, sobre todo, se trata de una película sobre la diplomacia.

 

Destaca el papel del embajador alemán, un hombre que entiende que Noruega quiera permanecer neutral y que está dispuesto a casi todo para evitar el derramamiento de sangre. De hecho, esta actitud provoca que ni su propia esposa le apoye.

 

Muestra una visión idílica del rey en estos tiempos de descrédito de esta institución. Lo pinta como un gran estadista, calmado y reflexivo que intenta transmitir sus conocimientos a su hijo, el futuro monarca.

 

Muchas escenas están rodadas cámara en mano para dar un tono más documental.

 

El momento estelar: un joven soldado se acerca al monarca y le dice “Todo por el rey” pero el mandatario le corrige “Todo por Noruega”, que acaba convirtiéndose en la frase definitoria del filme.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s