DUNKERQUE

dunkerque-cartel-7645

****

El británico Christopher Nolan (Memento, El caballero oscuro, Interstellar) dirige este filme bélico protagonizado por el debutante Finn Whitehead, Tom Hardy y Cillian Murphy (habituales en el cine del director) y Mark Rylance (El puente de los espías).

En 1940, 400.000 soldados aliados quedan atrapados en la costa de Dunkerque, rodeados por los alemanes. El ejército británico intentará rescatar a los suyos por el mar mientras los nazis les atacan desde el aire.

La película muestra los hechos históricos desde tres puntos de vista distintos: la tierra (los jóvenes militares acorralados y bombardeados), el mar (los barcos del ejército y los civiles que acuden al rescate) y el aire (con los pilotos británicos intentando abatir los aparatos germanos).

Estas tres ópticas, que se van alternando continuamente, ofrecen un retrato panorámico del suceso.

En varios momentos puedes sentirte como si estuvieras en medio de la acción.

Destacan la mirada del piloto, que sufre viendo desde el aire todo lo que ocurre e intentando evitar la masacre, el sufrimiento de los soldados que ni a bordo pueden sentirse a salvo o la conmovedora respuesta de los civiles.

El sonido tiene un gran importancia, desde los efectos de disparos y bombas a su omnipresente banda sonora (obra de Hans Zimmer), tensa, inquietante y deliberadamente repetitiva. En la película funciona, pero nadie se compraría el disco.

Es un filme coral, sin un protagonista claro, unos cuantos secundarios de lujo y que carece de grandes diálogos.

Lo mejor son las espectaculares escenas aéreas y lo más sorprendente que casi no haya sangre. Sería la antítesis de Salvar al soldado Ryan y Hasta el último hombre, de Mel Gibson.

L@s fans de Tom Hardy casi no le verán, se pasa casi todo el metraje en el avión con una máscara que solo permite verle los ojos. Por otro lado destaca el debut del One Direction Harry Styles y demuestra en la única escena en la que puede brillar que no lo hace nada mal.

Anuncios

Un comentario en “DUNKERQUE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s