UN MINUTO DE GLORIA

un_minuto_de_gloria-cartel-7569

****

Comedia dramática búlgaro-griega dirigida por Kristina Grozeva y Petar Valchanov (corealizadores de La lección) y protagonizada por Stefan Denolyubov, Margita Gosheva y Ana Bratoeva (todos ellos presentes en la película anterior).

Un humilde guardavía encuentra casualmente una elevada cantidad de dinero y decide entregarla a la policía. La relaciones públicas del Ministro de Transportes lo convierte en un héroe nacional para desviar la atención sobre un tema de corrupción que denuncia un periodista.

Obtuvo tres premios en el Festival de Cine de Gijón

Arranca como una comedia para irse convirtiendo en un drama social con tintes políticos.

Destaca por el excelente retrato de sus dos protagonistas: el empleado ferroviario es un tipo sencillo, un tartamudo del que todos se ríen, vive sin necesidad de comodidades acompañado por sus conejos y carece de ambición. La relaciones públicas es todo lo contrario, una mujer prepotente, que subordina su vida personal a la laboral, vive pendiente del móvil y utiliza a su marido y a quienes le rodean.

Muestra cómo los poderosos intentan manipular a su voluntad a los más pobres, como niegan la evidencia, urden estrategemas, crean cortinas de humo y utilizan el lenguaje para esconder la auténtica realidad. Quizás no sea tan diferente de lo que pasa en nuestro país…

Su humor tiene algo de kafkiano por algunas de sus situaciones y tambien de berlanguiano.

El título original es Slava o Glory, el nombre que le pone el protagonista a su reloj, un objeto muy importante en la trama. Me gusta más el título castellano, más acertado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s