LA GUERRA DEL PLANETA DE LOS SIMIOS

la_guerra_del_planeta_de_los_simios-cartel-7466

****

Matt Reeves (Monstruoso, El amanecer del planeta de los simios) dirige a Andy Serkis (Gollum en El señor de los anillos), Woody Harrelson y la debutante Amiah Miller en esta tercera entrega de la nueva trilogía de los monos.

 

Los simios son brutalmente atacados por los humanos y, con César a la cabeza, deciden ir en busca del coronel que ordenó el asalto para vengarse en la batalla definitiva entre ambas especies.

 

Es el antiblockbuster de la temporada, ya que tiene muchos ingredientes que se alejan de la típica superproducción veraniega. Una apuesta muy arriesgada.

 

Como la mayoría de los monos se comunican por señas y tienen el protagonismo absoluto, gran parte de la película está subtitulada. Los humanos, salvo el coronel y una niña que viaja con los simios, no tienen mucho papel.

 

La interpretación de los monos, rodados con la técnica de captura de movimiento y con excelentes actores, ha llegado a alcanzar una gran verosimilitud y no me extrañaría que, de una vez por todas, nominaran a Andy Serkis para el Oscar.

 

Pese a que el título indica que es una película bélica tan solo hay escenas espectaculares de batalla al inicio y al final del filme. El resto es más un drama o una de aventuras. Es decir, que tiene mucha menos acción de la que aparenta.

 

Tiene múltiples influencias cinéfilas desde Espartaco (por su líder, César) a La gran evasión (los monos son recluidos en algo parecido a un campo de concentración) pasando por Apocalypse now (el coronel rapado y una pintada en la pared –Ape-pocalypse now).

 

Es emocionante, consigue que te pongas del lado de los monos y hasta puede conseguir que se te salte alguna lagrimita. Nos pone a los hombres frente a un espejo para que veamos nuestros defectos y denuncia la estupidez humana.

 

En el fondo es una metáfora sobre la falta de humanidad y cómo los poderosos oprimen a los más débiles.

 

Eso sí, es un poco larga, 140 minutos, podrían haber recortado un poquito.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s