EL SUEÑO DE GABRIELLE

el_sueno_de_gabrielle-cartel-7512

***

La francesa Nicole Garcia, actriz (Mi tío de América, Grandes familias) y directora (Place Vendôme, El adversario), firma este drama basado en una parte de la novela de Milena Agus y protagonizado por Marion Cotillard (La vida en rosa), el germano-catalán Alex Brendemühl y Louis Garrel (Soñadores, Un castillo en Italia).

 

En los años 50, una joven de buena familia está enferma de amor y queda algo desequilibrada por lo que sus padres deciden casarla con un humilde jornalero español que huyó de la guerra civil. Años más tarde, ella acude a un balneario para curarse de un mal de piedras donde conocerá a un excombatiente del que se enamorará.

 

Es un recital Cotillard que borda el papel de mujer inestable, dura y amargada. De hecho, la película está firmada por una mujer y es un retrato femenino muy detallista.

 

Atención a la presencia del ascendente Brendemühl, al que ya hemos visto en la pantalla hablando en catalán, castellano, alemán, inglés y francés. Todo un ejemplo para los artistas… y los no artistas.

 

Muestra las dificultades de un matrimonio de conveniencia en el que, aparentemente, no hay ningún tipo de amor por ninguna de las dos partes.

 

Su principal problema es que le falta algo de ritmo, la parte central, la más lánguida, se hace un poco pesada, pero todo se compensa en la media hora final, que mejora y sorprende.

 

Por una vez me gusta mucho más el título castellano que el francés (Mal de pierres, Enfermedad de piedras). Es más poético, original y certero. En otros países se ha titulado La mujer en la Luna, Un momento de amor o Un instante de amor.

 

En el filme tiene una gran importancia el tema clásico Barcarola de junio de Tchaikovsky.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s