EL CÍRCULO

el_circulo-cartel-7463

***

James Ponsoldt (Aquí y ahora, El último tour) dirige a Emma Watson (La bella y la bestia), Tom Hanks, John Boyega (Finn en Star Wars) en este filme de intriga y  tecnología.

 

Una joven consigue un empleo en el departamento de atención al cliente de una importante empresa tecnológica donde todo parece perfecto e ideal. El nuevo artículo que promocionan es una innovadora minicámara que da acceso a imágenes y todo tipo de información.

 

Es una reflexión sobre la privacidad, la transparencia, los megadatos y cómo las ansias de comunicarse más por redes sociales para ser más popular pueden ser peligrosas.

 

Resulta asfixiante la presión por conseguir el 100 por 100 de satisfacción, por lograr la perfección a cualquier precio así como la constante evolución de los productos, cada vez más sofisticados e impersonales.

 

Es un thriller tecnológico, pero también un filme de terror futurista.

 

Puede parecer una versión de El show de Truman, pero consentida por sus protagonistas,  o una puesta al día de La red, aquella película de Sandra Bullock de los inicios de Internet. La empresa, un edificio muy espectacular,  recuerda a otras grandes como Apple o Yahoo y las charlas del jefe son muy al estilo de Steve Jobs.

 

Curiosamente, todos los trabajadores son jóvenes mientras que los dos jefes son ya adultos y sus relaciones se asemejan a una secta.

 

En el reparto figuran varios secundarios sorpresa como Ellan Coltrane (el niño de Boyhood), Glenne Headley (popular en los 90 con películas como Un par de seductores o Dick Tracy) y, sobre todo, el recientemente fallecido Bill Paxton (Aliens, Apollo 13). Fue su última película y a él está dedicada.

 

Tom Hanks sale menos de lo que parece. En la primera hora solo tiene una escena.

 

La frase: “Los secretos son mentiras”.

 

Es muy interesante y entretenida y alerta sobre un futuro no tan lejano, aunque el guion es algo irregular, sobre todo, en su segunda mitad con los cambios de opinión poco justificados de su protagonista.

 

En el filme aparece el cantante Beck, que interpreta el tema Dreams ante los trabajadores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s