STEFAN ZWEIG, ADIÓS A EUROPA

stefan_zweig_adios_a_europa-cartel-7414

***

La actriz Maria Schrader (Aimee y Jaguar) firma este drama biográfico protagonizado por Josef Hader, Aenne Schwarz y Barbara Sukowa (Hannah Arendt y una de las musas de Rainer Werner Fassbinder).

A mediados de los años 30, el escritor austríaco Stefan Zweig decide exiliarse en América debido a la persecución que sufre como judío. Durante una década recorrerá el continente y se establecerá en Brasil.

El filme se centra únicamente en esos años obviando tanto su obra, que se menciona muy poco, como su pasado del cual solo conocemos pinceladas.

Para los no iniciados, recordar que fue el autor de múltiples novelas, algunas de ellas llevadas al cine como la romántica Carta a una desconocida y que El Gran Hotel Budapest estaba basada en varios relatos suyos.

Lo describe como un hombre tan pacifista como pesimista, con el sueño de una Europa unida que la realidad se encargaba de desmontar.

Defendía combatir el fascismo desde la intelectualidad, sin necesidad de criticar a Hitler, sino ensalzando los valores de sus enemigos.

Muestra su agotamiento por asistir a múltiples charlas, recepciones, lecturas de libros o congresos, así como su preocupación por quienes se habían quedado al otro lado del océano y solicitaban su ayuda para conseguir un visado y huir.

También destaca por la convivencia amistosa en el exilio de sus dos esposas.

Es una curiosidad para arqueólogos de la Literatura que permite conocer algo más a este personaje capital de las letras.

Eso sí, puede resultar algo espesa, sobre todo en su primera mitad, más intelectual, la segunda resulta algo más humana.

Debe verse en versión original, ya que se hablan todos estos idiomas: alemán, portugués, castellano, inglés y francés.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s