EL BALCÓN DE LAS MUJERES

el_balcon_de_las_mujeres-cartel-7353

**

El israelí Emil Ben-Shimon debuta con esta comedia dramática protagonizada por Evelin Hagoel (vista en Gett: el divorcio de Viviane Amsalem) Igal Naor (Expediente Anwar, Green zone) y Avraham Aviv Alush.

 

La comunidad de una sinagoga de Jerusalén ve cómo su vida cambia cuando se derrumba el balcón que ocupan las mujeres. Su rabino ha quedado muy tocado y uno joven se presta a ayudarles, pero su doctrina es mucho más radical, lo que provocará múltiples tensiones entre los vecinos. Paralelamente, las esposas luchan para que vuelva a construirse un balcón para ellas.

 

Aborda el tema con un tono agridulce en el que va alternando la comedia costumbrista con el drama.

 

Los protagonistas son miembros de un grupo judío ortodoxo anclado en unas tradiciones antiguas, pero el nuevo rabino es aún más estricto, conservador y fundamentalista que ellos.

 

Aquí, la mayoría desconocemos la realidad religiosa de Israel, lo que provoca un cierto distanciamiento. Quizás se trata de una película demasiado local que, vista desde el extranjero, no se acaba de entender totalmente.

 

Da la impresión de que para el grupo de espectadores israelíes al que va dirigido la película es bastante progresista. Sin embargo, desde nuestra mentalidad parece todo lo contrario. Sorprende que la principal reivindicación femenina sea que les construyan un balcón para que puedan ver cómo los hombres rezan…

 

Creo que son mucho mejores otros títulos en la misma línea como la india La estación de las mujeres o La fuente de las mujeres. Todas ellas reciben la influencia, en mayor o menor medida, del clásico de Aristófanes, Lisístrata, donde las féminas hacían una huelga sexual para que sus maridos acabaran con la guerra.

 

La curiosidad: durante toda la película, la protagonista (Evelin Hagoel) me pareció la Carmen Machi israelí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s