LAND OF MINE (BAJO LA ARENA)

land_of_mine_bajo_la_arena-cartel-7351

****

El danés Martin Zandvliet dirige este drama bélico protagonizado por Roland Moller (visto en Una segunda oportunidad), Louis Hoffman y Mikkel Boe Folsgaard (Un asunto real).

 

En la Dinamarca de 1945, tras finalizar la ocupación, un sargento que odia a los nazis debe dirigir a un grupo de soldados alemanes que son obligados a limpiar una playa repleta de minas. Pero descubre que se trata de chicos muy jóvenes, prácticamente unos niños.

 

Fue nominada al Oscar a la mejor película extranjera (que se llevó El viajante) y ha obtenido más de 20 premios internaciones, entre ellos los principales equivalente al Goya danés, dos premios Europeos y el del público en Gijón.

 

Resulta curioso el juego de títulos. El danés es Bajo la arena y el internacional Land of mine (mucho más ingenioso ya que es un juego de palabras; puede significar Tierra de minas o Esta es mi tierra). El castellano ha optado por integrar ambos.

 

Bajo su apariencia de filme bélico es una película tremendamente humana, que habla de cómo se puede pasar del odio a la compasión, de la culpa a la rebeldía.

 

El factor más importante del filme es que los soldados alemanes son unos críos, lo que provoca que, pese al peso de su uniforme, acabes sintiendo lástima por ellos, son unos muchachos que esperan tener un futuro, pero que son las víctimas más inocentes del conflicto.

 

Un detalle identificativo en este sentido es que, cuando sufren, llaman a su madre.

 

Te mantiene continuamente en estado de tensión, ya que en cualquier momento pueden equivocarse y hacer estallar una bomba letal.

 

También conviene reflexionar cómo esas bombas fueron colocadas en las playas para impedir el asalto definitivo aliado y, al final, se convirtieron en trampas mortales para los propios alemanes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s