EL FUNDADOR

el_fundador-cartel-6973

***

John Lee Hancock (Un sueño posible, Al encuentro de Mr. Banks) dirige este filme biográfico protagonizado por Michael Keaton, Nick Offerman (visto en la serie Fargo), John Carroll Lynch (secundario habitual en filmes como Gran Torino o Zodiac) y Laura Dern (Jurassic Park).

 

En los años 50, un vendedor descubre que dos hermanos, los McDonalds, han creado un tipo de restaurante de comida rápida diferente en el que despachan hamburguesas y todo funciona como un mecanismo. Les convence para asociarse con ellos con la idea de expandir el negocio.

 

Es la radiografía de un tipo ambicioso obsesionado por ampliar los beneficios, carismático y charlatán mesiánico que bien podría titularse El lobo de Burger Street. De hecho el personaje de DiCaprio fue uno de los que inspiró a Keaton.

 

No es gratuita la comparación que hace con Henry Ford, en el fondo se trata también de una producción en cadena, pero en vez de coches venden hamburguesas.

 

El tipo tiene rasgos patrióticos pretende convertir su cadena de restaurantes en la nueva iglesia americana.

 

Es una película ideal para estudiantes de empresariales sobre cómo construir un imperio aunque, por favor, no os convirtáis en unos personajes tan despiadados como el protagonista.

 

Un festival al servicio de Michael Keaton, presente en todas las escenas.

 

Es el retrato nada complaciente de un megalómano implacable capaz de cualquier cosa para conseguir sus fines. Es más fácil empatizar con los hermanos que con él. No creo que a la cadena de hamburgueserías le haya hecho gracia la visión que ofrece de su creador.

 

No estaría mal que alguien decidiera rodar un filme sobre las maniobras de alguno de nuestros “modélicos” empresarios. ¿Alguien se atreve?

 

Suena el tema clásico Spirit in the sky de Norman Greenbaum.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s