JACKIE

jackie-cartel-7305

***

El chileno Pablo Larraín (No, El club, Neruda) firma su primer filme en inglés. Protagonizado por Natalie Portman (Cisne negro), Peter Sarsgaard (el malo de Los siete magníficos) y Billy Crudup (El secreto de los Abbott, Enemigos públicos).

 

Poco después del atentado que acabó con la vida de John F. Kennedy, su viuda concede una entrevista a un periodista en la que recuerda lo ocurrido en aquellos días.

 

Es una película al servicio de Portman que hace una intensa interpretación que le ha valido una nominación al Oscar. La actriz sabe transmitir la angustia, dudas y miedos del personaje en esos momentos trágicos. También puede llevarse la estatuilla por su vestuario y su banda sonora, pero es poco probable.

 

No se trata de una biografía, únicamente se centra en esas jornadas, pero no hay referencias a su vida posterior ni siquiera con el típico rótulo al final.

 

Tampoco intenta resolver la gran pregunta: ¿Quién mató a Kennedy? Únicamente se ocupa de ella.

 

Eso sí, reconoce veladamente las infidelidades del político y lamenta el poco tiempo que tuvo para hacer realidad sus planes.

 

El parecido físico con los personajes originales es bastante relativo, pero no influye en el resultado final.

 

Combina diversos formatos cinematográficos para lograr distintas texturas de imagen, algo con lo que el director ya experimentó en No.

 

Las curiosidades: en una de las escenas podemos escuchar (en la versión original) a Portman hablando en castellano mientras prepara un discurso. En otra de las escenas se recrea la actuación del violonchelista Pau Casals en la Casa Blanca interpretando El cant dels ocells.

 

Aparece, en un papel secundario, el recientemente desaparecido John Hurt, pero no fue su último trabajo. Aún podremos disfrutarlo en tres o cuatro películas más aún por estrenar.

 

Hace reflexionar sobre las grandes diferencias entre los políticos de aquella época y los actuales.

 

Suena el tema principal del musical Camelot, ya que era el sueño de JFK, convertir EEUU en una especie de paraíso como el del rey Arturo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s