EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN

el_nacimiento_de_una_nacion-cartel-7235

***

El actor Nate Parker (visto en Non stop) dirige, escribe, protagoniza y produce este drama histórico basado en un caso real en el que también aparecen Armie Hammer (El llanero solitario, Mine), Aja Naomi King (vista en la serie Cómo defender a un asesino) y la veterana Penelope Ann Miller (Atrapado por su pasado).

 

En la Virginia de principios del siglo XIX, un esclavo negro aprende a leer y, con el tiempo, se convierte en un predicador que visita las plantaciones para transmitir su doctrina a sus compañeros de raza.

 

Es un caso muy curioso el de esta película. Es un filme independiente que, tras pasar por Sundance en plena polémica del So White de los Oscar, no solo obtuvo el premio del público y el del jurado sino que también fue adquirido por la Fox por una cifra récord.

 

Hace solo unos meses era la gran favorita para alzarse con los principales Oscar, pero salió a la luz que el director había sido acusado en su juventud de violación (aunque fue absuelto) y casi todos los que la apoyaban la abandonaron a su suerte y decidieron centrarse en Moonlight. El resultado es que no ha obtenido ni una sola nominación.

 

Una historia muy interesante que muestra cómo la religión se puede utilizar en dos sentidos completamente distintos: para someter a los esclavos, pero también para provocar su rebeldía.

 

No es conformista, es combativa como el Spike Lee de los mejores tiempos.

 

Su título es una ironía, ya que es el mismo del clásico de David W. Griffith que revolucionó la narrativa cinematográfica, pero que, por ejemplo, defendía al Ku Klux Klan. Aquí es todo lo contrario y puede irritar a los blancos.

 

Tiene detalles a lo Espartaco y podría ser una especie de Jesucristo negro, pero sobre todo recuerda a Braveheart.

 

Atención al plano final muy representativo de su ideología.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s