MIGAS DE PAN

migas_de_pan-cartel-7265

****

La uruguaya Manane Rodriguez firma esta coproducción con España protagonizada por Justina Bustos, Cecilia Roth y Quique Fernández.

 

Una uruguaya que vive en A Coruña descubre que va a ser abuela y decide volver a Montevideo. Esta situación provocará que recuerde su lucha en los años 70 durante la dictadura de Bordaberry que hizo que se distanciara de su hijo.

 

Es un drama familiar y político que retrata con toda crudeza las agresiones, torturas y violaciones de los militares durante ese trágico periodo histórico.

 

Estas escenas de abusos son estremecedoras. No son explícitas, casi todo ocurre fuera de campo, pero ello no les resta fuerza.

 

Su situación personal es difícil ya que es una chica de buena familia, como su exmarido, y los suyos no entienden se convierta en revolucionaria, la repudian e intentan hacérselo pagar arrebatándole a su hijo.

 

La primera escena ya marca la personalidad del personaje. Es la boda del hijo y, a la hora de la comunión, es la única que se niega a recibir una hostia.

 

Es una visión femenina de la dictadura, se centra en la situación de las presas, los hombres contrarios al régimen tienen muy poco peso.

 

Un gallego las ayuda y, para ellas, Galicia es el paraíso inalcanzable, la tierra prometida.

 

Hay una escena en que los guardas de la cárcel queman los libros de las prisioneras. Como ya avanzó Ray Bradbury en Fahrenheit 451, el totalitarismo ansía acabar con la cultura.

 

Pese a que parezca que Cecilia Roth es la protagonista tan solo aparece los primeros y los últimos 15 minutos. La mayor parte del filme está ambientado en los años 70.

 

El tramo final resulta altamente emocionante.

 

En varios momentos suena la canción de Paco Ibáñez, Palabras para Julia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s