HOTEL EUROPA

hotel_europa-cartel-7256

***

El bosnio Danis Tanovic  (Oscar a la mejor película extranjera por En tierra de nadie) firma este drama con trasfondo histórico y político protagonizado por Snezana Vidovic (La sombra del cazador) e Izudin Bajrovic (En el camino).

 

En Sarajevo se celebra el centenario del atentado cometido contra el Archiduque de Austria y su esposa que desencadenó la primera guerra mundial. Un céntrico hotel con problemas económicos recibe a todo tipo de personalidades mientras el personal prepara una huelga, ya que lleva dos meses sin cobrar, y una televisión rueda en la terraza unas entrevistas para un documental.

 

Es un collage que pretende abordar el tema desde tres prismas diferentes y que está inspirado libremente en la obra de teatro homónima de Bernard-Henri Lévy.

 

El personaje central es una joven recepcionista que es la mano derecha del director y, a la vez, la hija de una de las huelguistas.

 

Se cuestiona cómo el paso del tiempo diluye los papeles y, un siglo después, nadie es capaz de asegurar que el joven criminal fuera un héroe o un villano y lo mismo con el asesinado.

 

Ofrece momentos para la reflexión como una frase pronunciada por periodistas que aseguran que, en la época actual, ningún asesinato cambiaría prácticamente nada.

 

La acción transcurre casi íntegramente en el interior del hotel y la cámara va acompañando a los protagonistas mientras se mueven por sus estancias.

 

Viniendo del director de la irónica En tierra de nadie he echado a faltar un poco de sentido del humor, una de las principales virtudes de su oscarizado filme y aquí inexistente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s