TONI ERDMANN

toni_erdmann-cartel-7317

***

Comedia dramática dirigida por la alemana Maren Ade y protagonizada por Peter Simonischek, Sandra Hüller (Réquiem) y Thomas Loibl (de la serie El lugar del crimen).

 

Un hombre maduro alemán algo estrafalario y muy bromista viaja hasta Bucarest para visitar durante unos días a su hija, consultora de una multinacional que espera cerrar un trato. Allí se hará pasar por un tal Toni Erdmann para permanecer a su lado.

 

Es la película europea del año, ganadora de cinco premios europeos, un montón de galardones internacionales y la gran candidata a los Oscar.

 

Es agridulce combina el humor con el drama, pero que nadie espere grandes carcajadas, como mucho alguna sonrisa.

 

Critica el capitalismo salvaje que obliga a la chica a trabajar casi 24 horas al día y carecer, prácticamente de vida privada. El padre pretende hacerle ver que otra vida es posible.

 

El empresario que pretende contratarla (que, por cierto, recuerda un poco a Florentino Pérez) quiere externalizar la empresa y despedir trabajadores, pero que otro asuma las culpas. Lo llaman modernizar el negocio.

 

La acción transcurre en su mayoría en Rumanía y contrasta el lujo de los hoteles donde se hospedan los protagonistas con la mísera situación de la gente normal a la que pueden ver desde la ventana de su habitación.

 

También muestra la superioridad con la que tratan los extranjeros a los rumanos.

 

Los idiomas predominantes son el alemán y el inglés, curiosamente el rumano tiene muy poca presencia.

 

Atención a la sorprendente escena de la fiesta de cumpleaños.

 

Si en vez de alemana fuera norteamericana, el tratamiento sería muy diferente (no descarto la posibilidad de un remake USA).

 

Dura la friolera de 2 horas y tres cuartos, lo que la perjudica.

 

Ha recibido críticas sumamente elogiosas que la consideran un clásico y su personaje principal, un icono del siglo XXI. A mí se me hizo un poco larga y me parece buena, pero su éxito me resulta algo desmesurado y no coincido con este tipo de humor algo extravagante.

 

El momento memorable del filme es la interpretación, por parte de la chica, del tema The greatest love of all que popularizó Whitney Houston.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s